Virgen de las Mercedes, de Nátaga, Colombia: Una devoción de 388 años (2024)

Una imagen que se “hizo pesada” es símbolo de fe en un pueblo de ascendencia indígena. Cada 24 de septiembre, miles de devotos visitan a la ‘Patrona de los presos’ para pedir y agradecer por su liberación física y espiritual

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Marta María Pacheco Salcedo* lleva más de diez años seguidos visitando a la Virgen de las Mercedes, en Nátaga, Huila, un diminuto pueblo ubicado a más de 400 kilómetros de Bogotá.

Su fervor por esta advocación nació en una cárcel en donde había sido recluida por un delito que no cometió. Ella cuenta que siendo funcionaria del Estado fue involucrada injustamente en un proceso por el manejo de dineros públicos. El día que fue detenida los medios de la comunicación la mostraron como delincuente y durante las audiencias públicas ante un juez apareció esposada.

“Fueron dos largos años en los que siendo inocente, la gente creyó que era una ladrona. Pero en la cárcel, en soledad y orando todos los días, supe que la Virgen de las Mercedes daba la mano a los presos perseguidos por la injusticia”, relató a Aleteia esta abogada de 50 años.

Una novena publicada en los años 60 fue la herramienta que le permitió “pegarse día y noche” a esa Virgen encumbrada en un lugar de la cordillera Central, en la región Andina. Esos momentos los recuerda Marta María con nitidez: “Cuando faltaban pocos meses para el juicio y era inminente una condena de por los menos quince años de prisión, una amiga me regaló la novena Para ti peregrino. Tan pronto la empecé a rezar con mucha fe, asumí que la Virgen de Nátaga me iba a declarar inocente. A los ocho días de terminada la novena, todas las acusaciones de la Fiscalía fueron retiradas y en cuestión de semanas salí libre para siempre”.

Todos los años, Marta María, su esposo y dos hijos recorren su automóvil más de 1.000 kilómetros, desde Barranquilla hasta Nátaga, para cumplir la promesa hecha a la Virgen en prisión si lograba “salir limpia”: visitarla cada 24 de septiembre, confesarse y recibir la comunión en su templo y entregar una generosa ofrenda para los presos.

Como ella, miles de peregrinos de Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Venezuela visitan a esta hermosa imagen de madera y vistosos atuendos para pagar promesas y pedir favores, especialmente los que se relacionan con ataduras físicas y espirituales. Según el padre Ángel Palma, párroco de Nátaga, se trata de una devoción que data de 1630, en plena época de la Colonia española, y que pese a los diversos fenómenos de violencia padecidos por el país, nunca ha decaído.

Es tanta la fama de sus milagros que el poblado, de apenas 6.500 habitantes, no da abasto para albergar a más de 250.000 visitantes que llegan durante las fiestas patronales. La alcaldesa Edna Magally Álvarez sostiene que gran parte de la vida económica de este municipio de agricultores se debe al turismo religioso, especialmente a la compra de estampas religiosas, imágenes católicas, novenas, libros, veladoras, medallas y escapularios. También es notable el movimiento de hoteles, restaurantes, negocios de comida rápida y transporte terrestre.

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Otra Virgen María ‘pesada’

Al igual que la historia de Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina, esta imagen no estaba destinada para ser venerada en el sitio donde se quedó sino que se pretendía llevarla a otro lugar. Por esa razón, algunos historiadores aseguran que su establecimiento en Nátaga no fue una coincidencia sino un designio divino, de la misma Virgen que resolvió quedarse en la región habitada por los indígenas nátaga.

Todas las versiones conocidas desde el siglo XVII indican que unos comerciantes que pernoctaron en el sitio conocido como El Paso, habían adquirido la obra de arte en Quito para venderla en Santa Fe de Bogotá junto con un Niño Dios de brazos. Su propósito era ganarse unos buenos pesos aprovechando que las imágenes, si bien no parecían del mismo autor, sí hacían parte del estilo de la Escuela Quiteña, un movimiento artístico de gran prestigio en América y Europa en esa época.

Sin embargo, cuando los comerciantes terminaron su descanso en el largo recorrido desde Ecuador, el cajón de madera que conservaba las imágenes “se hizo tan pesado que varios hombres muy fuertes no fueron capaces de moverlo”. Ese hecho interpretado como el deseo de María de permanecer en la zona fue aprovechado por los devotos para comprar la imagen sin el Niño, ya que el dinero no les alcanzó. Días después ―dice la leyenda― el Jesús que llevaban los comerciantes para Bogotá, “tornó volando” y misteriosamente apareció en brazos de la Virgen.

Las imágenes permanecieron muchos años en El Paso y hacia 1762 fueron trasladadas a Nátaga en donde a lo largo de 388 años se han erigido siete templos, de los cuales cinco fueron demolidos y dos se conservan en la actualidad. Desde esos años Nuestra Señora y el Niño han permanecido en el altar mayor y nunca han salido de la población.

La devoción a Nuestra Señora de las Mercedes se debe a Pedro Nolasco, el santo español que por inspiración mariana fundó en 1218 la Orden de la Merced. Su apostolado consistió en ayudar a liberar a miles de católicos perseguidos por su credo y esclavizados por los musulmanes en África. Un siglo después esta advocación llegó a Colombia con los padres Mercedarios que emprendieron sus misiones en Huila y Cauca, departamentos donde los indígenas guambianos la llaman la ‘Virgen del invierno’ porque ante sus oraciones ella les provee el agua necesaria para sus cultivos.

Los testimonios expresados en placas pegadas a las paredes del santuario dicen que la Virgen de Nátaga ha prodigado muchos favores a sus devotos, especialmente a quienes padecían enfermedades graves. Otros milagros, sostiene el párroco Palma, los han recibido personas “que pidieron su intercesión para liberarse de cadenas espirituales, afectivas, familiares, económicas y materiales que los han tenido presos durante mucho tiempo”.

* Nombre cambiado por solicitud de la protagonista.

As someone deeply immersed in the field of religious traditions and cultural practices, I can provide valuable insights into the article you've shared. My expertise extends to the historical, cultural, and symbolic dimensions of religious phenomena, particularly in the context of Latin America. Now, let's delve into the concepts and themes presented in the article:

  1. Virgen de las Mercedes:

    • The Virgen de las Mercedes is a revered religious figure in a small town called Nátaga, Huila, located in Colombia.
    • Devotees visit the Virgin on September 24th to seek and express gratitude for both physical and spiritual liberation.
  2. Devotion and Miracles:

    • Marta María Pacheco Salcedo shares a personal testimony of her devotion to the Virgen de las Mercedes. Her faith in the Virgin grew during her unjust imprisonment, where she prayed daily and attributed her eventual release to the Virgin's intervention.
    • The novena, a set of prayers published in the 1960s, played a significant role in Marta María's connection with the Virgin. She believes that the novena and her faith led to the withdrawal of all charges against her.
  3. Cultural Significance:

    • The article emphasizes the widespread devotion to the Virgen de las Mercedes, not only in Nátaga but also among thousands of pilgrims from Colombia, Ecuador, Peru, Panama, and Venezuela.
    • The devotion dates back to 1630, during the Spanish colonial period, and has endured despite various episodes of violence in the country.
  4. Economic Impact:

    • The economic significance of the religious tourism surrounding the Virgen de las Mercedes is highlighted. The influx of over 250,000 visitors during the patronal festivals significantly impacts the local economy of Nátaga.
    • Economic activities include the sale of religious items such as stamps, Catholic images, novenas, books, candles, medals, and scapulars. Additionally, there is notable activity in hotels, restaurants, fast-food businesses, and transportation services.
  5. Historical Origin of the Image:

    • The article narrates a historical account of the Virgen de las Mercedes, suggesting that the image was not originally intended for Nátaga but was brought there by traders from Quito, Ecuador.
    • According to legend, the wooden crate containing the Virgin and a Child became so heavy that it could not be moved, interpreted as a divine sign that the Virgin wanted to stay in Nátaga.
  6. Religious Syncretism:

    • The presence of the Virgen de las Mercedes in Nátaga is associated with the Spanish Mercedarian Order founded by Pedro Nolasco in 1218. The Mercedarians aimed to liberate Catholics persecuted and enslaved by Muslims in Africa.
    • The devotion has integrated with local indigenous beliefs, as evidenced by the reference to the Guambiano people calling the Virgin the 'Virgen del invierno' (Virgin of Winter) in Huila and Cauca departments.
  7. Testimonials and Plaques:

    • The article mentions testimonials displayed in the sanctuary expressing gratitude for favors granted by the Virgen de las Mercedes, especially in cases of severe illnesses.
    • Devotees seek the Virgin's intercession for liberation from various chains, including spiritual, emotional, familial, economic, and material burdens.

This analysis showcases the multifaceted nature of the Virgen de las Mercedes devotion, intertwining historical, cultural, economic, and spiritual dimensions.

Virgen de las Mercedes, de Nátaga, Colombia: Una devoción de 388 años (2024)
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